martes, 22 de mayo de 2012

LA DEUDA PÚBLICA EN VENEZUELA

Es importante señalar que desde el propio nacimiento de la República venezolana en el siglo XIX, ya los primeros gobiernos recurrieron a acreedores extranjeros para solicitar recursos económicos para diversos fines. La noción de deuda pública ha sufrido transformaciones en relación con el crecimiento del Estado y la diversidad de sus funciones. A partir del siglo XX, las funciones del estado se han ampliado y diversificado y comprenden objetivos de desarrollo económico y bienestar social, además de las tradicionales funciones de seguridad jurídica de personas y bienes, administración de justicia, relaciones internacionales, defensa, construcción y mantenimiento de la infraestructura general, salud, educación, entre otras.

La deuda pública no debe confundirse con la deuda externa. El costo de la deuda pública venezolana es cada vez más alto. El mercado de divisas en Venezuela está siendo parcialmente abastecido a través de emisiones, lo que ha hecho que el endeudamiento público de Venezuela continúe su acelerado crecimiento.  La deuda de Pdvsa y la República ha aumentado sustancialmente en un período de altos precios del petróleo, lo que nos dice la falta de divisas por la que atraviesa el país. Actualmente, la deuda pública venezolana dolarizada (DPV-$) se coloca en $161.434 millones.

En términos del tamaño de la economía, la carga total de la deuda pública empieza a mostrar signos de preocupación, pues de acuerdo con estas cifras, la deuda pública venezolana dolarizada representa el 69,2% del PIB, hecho que comienza a generar preocupación en el mercado internacional sobre la capacidad de pago del país en el mediano plazo. Se espera que este año el Gobierno y Pdvsa emitan deuda por el orden de $15.000 millones para compensar la escasez de divisas. Esta cifra no está incluida en el cálculo anterior.
Fecha publicada: 15/02/2011
Fuente: El Mundo
Tema: economia
Tags: Emisión de Bonos, El Dólar y Cadivi

VENEZUELA: Deuda pública asciende sin controles

Para el país no ha sido suficiente el hecho de que el barril de petróleo se haya mantenido un buen tiempo por encima de los 100 dólares para tratar de mejorar la situación de Venezuela, porque existen aspectos más importantes que han opacado esta variable.

En primer lugar, el sector público ha incrementado, de manera drástica, sus índices de endeudamiento, a través de emisiones y préstamos. El Ministerio de Finanzas reportó que al cierre de 2011, la deuda interna se ubicó en $34 mil 690 millones, un salto de 65,2% frente a los $26 mil 838 millones del 2010.  Esto se repite en los compromisos externos, los cuales sumaron $39 mil 909 millones el año pasado; es decir, 7,8% más que los $ 37 mil 35 millones del año anterior. Estas datos confirman que el endeudamiento adquiere, progresivamente, mayores dimensiones.

Ángel García Banch, director de la firma Econométrica, afirma que ahora el Ejecutivo puede elevar su capacidad de endeudamiento, después de la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (Loafsp). "Ahora podríamos tener una deuda sin control. Ya que se perdería la contraloría de instituciones como la Asamblea Nacional (AN) y el mismo Banco Central de Venezuela (BCV)".  En este sentido el economista asegura que "si se pierde el control, podría llegar el momento en que Venezuela no pueda pagar la deuda. Y este es un escenario que no puede ser descartado".

Según el especialista, si el precio del petróleo tuviese que llegar a 50 dólares durante un año, "es probable que sea muy difícil pagar la deuda en plazos muy cercanos como lo es el año 2013−2014, pues la Reserva Federal ha dicho que van a empezar a subir las tasas de interés en el año 2014 y a recoger los dólares que han inyectado en la naciones".

Por ello García Banch alertó en que "ahora más que nunca requerimos instituciones sólidas que contengan el proceso de endeudamiento crónico y acelerado que lleva la República y Pdvsa. Y es que no se han preocupado en incrementar la capacidad productiva de los venezolanos, sino en aumentar el gasto corriente así como las importaciones y el horro en divisas"
www.entornointeligente.com


Sanchez Carmen Omaira C.I 20716887

No hay comentarios:

Publicar un comentario