lunes, 7 de mayo de 2012


HACIENDA PÚBLICA
Ámbito y definición de la Hacienda Pública:
La Ciencia Económica estudia coma satisfacer las necesidades humanas a partir de al utilización de unos recursos económicos escasos y susceptibles de usos alternativos. Estas necesidades se manifiestan por la demanda de bienes y servicios. La Economía resuelve estos aspectos esenciales de su contenido de acuerdo con el funcionamiento del mercado. La Hacienda pública es un espacio concreto en la Economía, se ocupa de las necesidades colectivas, para satisfacerlas se precisa que intervenga la autoridad (el SP), el mercado queda más al margen, esto porque las necesidades colectivas se expresan a través del proceso político. Los bienes y servicios colectivos se financian por pagos coactivos.
Economía: desarrollan su actividad los individuos y grupos privados, principio regulador el mercado y el sistema de precios.
Hacienda: actividad financiera con la que el Estado intenta satisfacer las necesidades colectivas en el ámbito público, ppio rector la autoridad, su financiación los tributos.
La Hacienda Pública se puede llamar también economía del SP. Gisbert tiene otro procedimiento para definir el contenido de la HP, a partir de los problemas de asignación, distribución, estabilidad y crecimiento, se centra en las funciones realizadas por el SP en orden a la resolución de tales problemas. Tres ventajas de esta definición: cubre cualquier enfoque de la acción del grupo político, desde el más liberal al más intervencionista; permite el estudio del SP como agente económico y creador del marco institucional en el que se desenvuelven los sujetos privados; No obliga a restringir el campo de la acción pública a los mecanismos coactivos, permite también el análisis de empresas públicas con los mismos criterios del análisis microeconómico. La síntesis es que la HP estudia las actividades realizadas por el SP en la resolución de los problemas económicos de la sociedad.
Fuentes Quintana: “ Conjunto de elecciones económicas que comporta la realización de ingresos y gastos del Estado y la mutua relación que existe entre ellos. El centro de esas elecciones viene dado por el presupuesto del Estado, que recoge en cada sociedad el conjunto de decisiones financieras que han de ser programadas por la Economía Pública (autoridad)”. Características de la definición: enfoque colectivo, este se concreta en la actividad del SP, este tiene unos fines u objetivos peculiares que complementan la actividad privada y consiguen una actuación económica óptima, cuenta con unos instrumentos específicos para la consecución de los objetivos que le son propios.
Enorme heterogeneidad del conjunto de proposiciones recogidas bajo el nombre de HP. La actividad financiera de los sectores públicos modernos tiene varias perspectivas: objetivos de naturaleza económica utiliza medios económicos, su análisis pertenece a la economía, las decisiones se toman en el marco político también pertenece entonces al campo de la política y la sociología.
Punto de vista material: objeto esencial de análisis es la actividad financiera del SP que es un ámbito específico de la economía pública, priman las decisiones de la autoridad, que emana del grupo político y tiene efectos y consecuencias sobre los grupos sociales.
Punto de vista formal: analizar desde diferentes enfoques formales. Sociológico- Político, jurídico y contable.
Sujeto de la HP: Delimitación del SP.
El sujeto de la HP es el SP. Dos criterios de delimitación del SP para diferenciarlo del privado:
Objetivo: el SP integrado por todos los agentes económicos que actúan bajo el principio de coerción, se mira el origen institucional de las decisiones económicas y a su controlo posterior, cuando estos están en la autoridad nos hallamos en el ámbito del SP, está integrado por: el Estado, empresas y economías domésticas e instituciones sin fines de lucro. Existe una zona de confluencia en la que se mezclan decisiones con ambos orígenes. Para delimitar con este criterio existe un doble nivel: Restrictivo, excluye la zona de confluencia, sólo SP la parte que emana de la autoridad, es el criterio seguido por la contabilidad nacional. Amplio, integra la zona de confluencia y es el aceptado por la HP, incluye el estudio de la empresa pública en el ámbito del SP.
Subjetivo: SP definido por el conjunto de entidades que lo componen, dada la pluralidad de tareas del SP y su complejidad de su organización, se manifestará o como dependiente de la administración, como organismo autónomo o como S.A. Integrantes del SP: las administraciones públicas, las empresas públicas no financieras, las entidades financieras públicas.
Los agentes que delimitan el SP se caracterizan por la utilización de instrumentos presupuestarios y extra- presupuestarios, monetarios y no monetarios, así como por la realización de las siguientes actividades y operaciones: Operaciones monetarias: GP, Ingresos Públicos, Operaciones financieras. Operaciones no monetarias: Legislación básica y regulación.
Índices de medida del tamaño del sector público: dos fuentes estadísticas básicas para conocer los datos que nos permitan medir el tamaño del SP* Sistema Europeo de Cuentas (5 cuentas), al que se ajusta la contabilidad nacional española y, también, los Presupuestos Generales de los distintos componentes de la administración. Los índices están en tres grupos:
  • Gasto Público (GP): GPT/ PIB, GPT- GP de transferencias/ PIB y Valor añadido por el SP al PIB. El primer caso es menos representativo que el segundo, que permite una visión más precisa de la proyección del GP sobre la actividad económica. El PIB confeccionado por el Ministerio de Economía al preparar los presupuestos. La tercera relación indica el peso de la parte del SP en la producción económica global.
  • Ingresos Públicos: La Presión Fiscal (relación entre los Ingresos Públicos totales y el PIB, integra los ingresos de todo el SP. Diferentes cifras de presión fiscal, depende de la variable de ingresos que se utilice. El resultado más fiable es el que incluya los ingresos de los Entes territoriales con competencias fiscales, conviene precisar el concepto de ingresos empleado). La carga fiscal (relaciona los ingr esos impositivos totales con la RN o los aportados por un contribuyente en relación a su renta personal o conjunta. También puede incluir los tributos totales pagados menos el valor de los B y S suministrados por el SP y en el denominador la RN - el mínimo de subsistencia o RD, índice difícil de estimar). El esfuerzo fiscal (relaciona la presión fiscal con la renta per cápita).
  • Otros Índices: Empleo ( SP/población activa), IP/I de toda la economía, CP/CT, necesidad de financiación del SP/PIB, deuda pública acumulada por el SP en relación al PIB.








    DERECHO FINANCIERO

    Carlos Giuliani Fonrouge señala que el Derecho Financiero corresponde al Derecho Público, que persigue fines colectivos, y como lo precisa la doctrina se refiere exclusivamente a la actividad del Estado, y las finanzas públicas.
    El Derecho Financiero, para estudiar las manifestaciones de la actividad financiera del Estado, se divide metodológicamente. Las ramas del Derecho Financiero, consideradas por la doctrina son: Derecho Tributario, Derecho Patrimonial Público (servicios públicos y empresas estatales), Derecho delCrédito Público (llamado también derecho monetario) y Derecho Presupuestario.
    • a) Derecho Tributario: es aquella parte del derecho financiero que regula y disciplina los tributos. Es aquella rama del derecho que expone losprincipios y las normas relativas al establecimiento y recaudación de los tributos, y también analiza las relaciones jurídicas que de ello resultan.
    • b) Derecho Financiero Patrimonial o Derecho Patrimonial Público: el objeto propio del derecho patrimonial público es el recurso patrimonial, o sea la estructura y la gestión del patrimonio público dirigidas a la obtención de ingresos. En base a ello el derecho patrimonial público se configura en torno a tres núcleos temáticos:
    1º. Gestión de los bienes de titularidad pública.
    2º. Gestión de empresas de titularidad pública.
    3º. Participación de los entes públicos en empresas de titularidad privada.
    Dentro del ámbito de la titularidad pública se incluyen dos grandes categorías de bienes:
    -. Los llamados bienes demaniales o de dominio público.
    -. Los llamados bienes patrimoniales.
    Junto a ellos existen regímenes específicos de propiedad pública, como son la propiedad pública, la propiedad minera, el patrimonio forestal, y el patrimonio nacional.
    • c) Derecho del Crédito Público o Deuda Pública: El endeudamiento público ofrece a nuestro juicio las tres siguientes peculiaridades:
    -. Los empréstitos públicos, es decir las operaciones financieras en la que el estado o cualquier otro ente territorial recibe dinero a préstamo en las condiciones y con los límites fijados en la ley.
    -. Las operaciones similares de préstamo o de apertura de crédito.
    -. Los anticipos y los créditos que el banco emisor puede conceder al tesoro público.
    • d) Derecho Presupuestario: el derecho presupuestario lo podemos definir como la expresión jurídica del plan financiero del estado para un periodo de tiempo determinado. El contenido del derecho presupuestario podemos concretarlo en dos aspectos:
    1º. Aspecto jurídico-político.
    2º. Aspecto jurídico-financiero.
    El aspecto jurídico-político hace referencia al conjunto de normas dirigidas a regular las relaciones entre dos poderes del estado: poder legislativo y ejecutivo que son protagonistas del ciclo presupuestario, así corresponde al derecho presupuestario la regulación de la distribución de competencias enmateria de preparación, aprobación, ejecución y control del programa de ingresos y gastos del estado.
    El aspecto jurídico-financiero de terminar los efectos que el presupuesto en cuanto a la ley tiene con respecto a los ingresos y gastos públicos, o sea con respecto a los derechos subjetivos de los particulares y con respecto al ordenamiento jurídico y a las leyes financieras preexistentes.


    • A. CORRIENTE ADMINISTRATIVA
    Sustentada por Pérez de Ayala, Mayer y Giorgio del Vecchio.
    Según estos autores, agrupados en la llamada escuela administrativista clásica, el derecho financiero es una parte, un capítulo especializado del derecho administrativo y por consiguiente no tiene autonomía.
    Pues éstos afirman que el Derecho Financiero forma parte del Derecho Administrativo porque su objeto es una mera función administrativa que se sintetiza en la actividad que despliega el estado para conseguir recurso.
    • B. CORRIENTE AUTONOMISTA
    Sustentada por Myrbach, Rheinfeld y Mario Pugliese.
    Para estos autores los problemas jurídicos que surgen de la actividad financiera del Estado se resuelven mediante principios propios de carácterunitario, además, señalan que el derecho financiero tiene importantes ramas jurídicas como el derecho tributario.
    En primer lugar, el derecho financiero se ocupa de la actividad financiera del Estado, que tal como dijimos líneas arriba, es distinta de una actividad administrativa. Lo primero supone principalmente el obtener ingresos y efectuar gastos. Pero, ¿para qué?, para satisfacer necesidades públicas. En otras palabras, para que funcione la Administración, para atender los servicios de salud o educaciónconstrucción de carreteras, el pago deobligaciones del Estado, la seguridad nacional, el pago de misiones diplomáticas, etc. Es entonces, el medio no el fin. El derecho financiero tiene, fundamentalmente, un carácter instrumental.
    En segundo lugar, se diferencia del derecho administrativo por los medios utilizados: bienes de intercambio, dinero. Finalmente, un tercer elemento que diferencia la actividad financiera de la administrativa, el fin que la primera persigue: procurar recursos al Estado y emplearlos eficientemente.Lo dicho, no debe ni puede llevarnos a pensar en una total separación. El derecho administrativo y el derecho financiero tienen una relación muy estrecha y el derecho es una unidad, dentro de la cual no podemos hablar de independencia absoluta.





    Jessica maldonado
    C.I: 19.894.072









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