martes, 8 de mayo de 2012

HACIENDA PÚBLICA EN VENEZUELA

HACIENDA  PÚBLICA EN VENEZUELA

La Hacienda Pública Nacional comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación, y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional.

EL DERECHO FINANCIERO

 El derecho Financiero regula la actividad financiera del Estado, “mediante la cual el Estado utiliza los instrumentos financieros, el gasto, los ingresos y el presupuesto, cualquiera sean los fines que persigue”.
Fariña (1986) expresa que “La ciencia de las Finanzas Públicas se relaciona con el Derecho, porque la actividad  económica del Estado debe estar regulada por normas de  Derecho; en este caso por las que conforman el Derecho Financiero”.

 El derecho Financiero en Venezuela es regulado por la  “LEY ORGÁNICA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO” (LOAFSP). (La administración financiera del sector público es la conformación y Sistematización de las estructuras organizativas del conjunto de órganos, Sistemas y procedimientos implementados en la recaudación, inversión y su aplicación para el cumplimiento de los fines del Estado.)

Bibliografía:
•    http://www.econfinanzas.com/econfinanzas/materiales/modulo6.pdf
•    http://bibadm.ucla.edu.ve/edocs_baducla/tesis/P747.pdf
•    Fariñas, G., (1986). Temas de Finanzas Públicas, Derecho Tributario e Impuesto Sobre la Renta. 3ª Edición.
•    Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional


Maryuri N Betancourt B
C.I 18.796.712

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada