lunes, 7 de mayo de 2012

Hacienda Publica y Derecho Financiero


Para Esteban Jaramillo, La Hacienda Pública es el conjunto de bienes materiales de que disponen los que gobiernan las entidades políticas, para entender a la satisfacción de las necesidades colectivas.
La ley Orgánica de Hacienda Pública Nacional en su artículo 76 por otra parte dispone: La suprema dirección y administración de la Hacienda Pública Nacional corresponde al Ejecutivo Nacional, la cual ejercerá por medio de sus órganos legales, con arreglo a la Constitución y Leyes.

Fases de la Hacienda Pública:

Fase de Ingresos Públicos (Fase Recaudadora): es si se quiere la fase más importante, ya que es la fase donde se adquieren los medios económicos suficientes para cumplir con los fines del Estado.
Los ingresos públicos pueden ser clasificados en: Ordinarios, son los que recibe el estado de manera regular, ejemplo: ISLR; Extraordinarios, son los provenientes de la venta de inmuebles, herencia yacente, donaciones o impuestos extraordinarios, ejemplo Impuesto al Débito Bancario; Corrientes, provienen de impuestos directos e indirectos, tasas, ingresos patrimoniales o contribuciones especiales.

Fase de Inversión o Egresos (Fase del Gasto Público): son las erogaciones que realiza el Estado para financiar los servicios públicos y cumplir con los fines que le son propios, como son salud, seguridad, educación, vivienda, entre otros.

Fase de la Administración de los Recursos: consiste en la distribución de los ingresos públicos de acuerdo a lo establecido en la Ley de Presupuesto Nacional, es una etapa muy importante ya que para poder cumplir con los objetivos del Estado se debe hacer una buena distribución de los recursos. 


El Derecho Financiero 

Es una ciencia que tiene por objeto de estudio laordenación jurídica de la actividad financiera. Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del estado en sus tres momentos a saber: en el establecimiento de tributos y la obtención de diversas clases de recursos; en la gestion o manejo de sus bienes patrimoniales; y en la erogación de recursos para los gastos públicos, así como las relaciones jurídicas que en el ejercicio de dicha actividad se entablen entre los diversos órganos del Estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado.
La trascendencia y el impacto cotidiano que los aspectos tributarios hanadquirido en los últimos años, hacen del Derecho Financiero una materia de estudio ineludible. La directa intervención de los aspectos tributarios, su implementación, su efectos en las familias, empresas y en la economía en su conjunto, ameritan la necesidad de jurisdicción y codificar esta rama del Derecho, sin descuidar el estudio de los tributos en particular, de los derechosaduaneros, de los aportes y contribuciones con destino al Régimen Nacional dela Seguridad Social y al Régimen Nacional de Obras Sociales y los aspectos procedimentales.

Tomado de:

Angélica Quintero
C.I 19593317

No hay comentarios:

Publicar un comentario