martes, 22 de mayo de 2012


   

  La Deuda Publica tiene su  origen  en la incapacidad  del Estado de cubrir sus gastos con los ingresos ordinarios, por lo que se genera un déficit en las cuentas fiscales. De tal manera, mientras mayor sea el déficit fiscal, mayores serán las necesidades de su financiamiento y más elevado podría ser el endeudamiento.
  Esta deuda se puede  clasificar en: directa (a cargo de la República) e indirecta (a cargo de los entes autónomos, aunque en última instancia responde por ella la República). En materia legal, la deuda pública es la autorizada por el Congreso Nacional y contratada con sujeción a las normas legales pertinentes. Esta es la deuda registrada en las estadísticas oficiales y su colocación  puede efectuarse en el mercado interno o en el externo: en el primer caso, el compromiso se fija en moneda nacional y los acreedores son, por lo general, residentes del país: es la “deuda pública interna”; en el otro caso, el compromiso se fija en moneda extranjera y los acreedores son, por lo general, residentes de otros países, bien sea instituciones o personas naturales: es entonce a la que llamamos deuda externa.

     En Venezuela la deuda externa se remonta desde los comienzo de la nación, y para 1930 el General Juan Vicente Gómez pago el total de esta gracias a los ingresos que generaron la explotación del petróleo, pero para mediados de 1977 se produce una crisis en el movimiento de pagos que rompió el largo período de estabilidad cambiaría en Venezuela. Dicha crisis fue la conclusión lógica de la combinación del deterioro progresivo y acelerado de los precios del petróleo y la consecuente caída de los ingresos por exportación, con un servicio de deuda externa creciente, impulsado por la elevación de las tasas de interés en los Estados Unidos.

     En la actualidad la deuda externa es tema de gran preocupación y los efectos de este  mayor endeudamiento ya se reflejan en los pagos a futuro. El proyecto de Ley de Presupuesto de 2012 revela que por ejemplo el Gobierno central tiene que destinar más recursos del gasto ordinario al servicio de la deuda.
      De la asignación de 297,8 millardo de bolívares que está prevista para el próximo año, 18% se orientará al servicio de deuda interna y externa, y ese peso se dispara con respecto a 2011, cuando se contempló a ese fin el 12% del gasto total.

                                                                                                    Isabel Zambrano
                                                                                                    C.I: 12.776

                                                       Referencias Bibliográficas : 

                                      http://cambiobolivar.com/la-deuda-externa-de-venezuela/

                                      http://www.rena.edu.ve/index.html 

1 comentario:

  1. Deuda pública en Venezuela

    Desde el siglo XX en Venezuela ha habido un crecimiento económico, de bienestar, de seguridad, educación, de salud, entre otros. Para que estos crecimientos se cumplan, el Estado necesita de recursos y en especial del recurso económico, que mucha veces estos son financiados externamente ya que el Estado no cuenta con el suficiente dinero para lograr sus objetivos.

    Según el artículo 7, numeral 4 de la ley orgánica de la administración financiera del sector publico, se entiende por deuda pública el endeudamiento que resulte de las operaciones de crédito público. No se considera deuda pública la deuda presupuestaria o del Tesoro.

    Clasificación de la deuda pública

    Según Laya (1989:679) la deuda pública se clasifica en:

    • Deuda publica interna: Es cuando el gobierno pide prestado domésticamente, vendiendo sus valores a sus propios ciudadanos.

    • Deuda publica externa: Se refiere al crédito público del exterior en donde los acreedores son extranjeros, pueden ser un Estado o inversionistas privados.

    • Deuda pública flotante: Es aquella deuda que se contrae para ser pagada a corto plazo.

    • Deuda pública consolidada: Es aquella deuda que se contrae para ser pagada a mediano y a largo plazo.

    • Deuda publica directa: Es aquella en la que contrae el mismo Estado a nivel nacional y que al pagar va afectar su patrimonio.

    • Deuda publica indirecta: es aquella que se contrae con otros entes públicos, como municipios, estados, institutos autónomos y empresas del Estado, en el existe un interés social, económico y por los que ha servido como fiador o garante.

    Bibliografía:

    • Ley orgánica de la administración financiera del sector público
    • http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/historia/tema18.html
    • http://www.econfinanzas.com/econfinanzas/materiales/modulo7.pdf

    Samantha Uzcategui
    CI: 18966854

    ResponderEliminar