martes, 22 de mayo de 2012

LEGISLACION FISCAL ULA 2012: DEUDA PÚBLICA EN VENEZUELA

La Deuda Pública Venezolana.
El estado adquiere compromisos u obligaciones cuando necesita financiar actividades que le permitan desarrollar su plan económico de gobierno. Para esto puede buscar diversos tipos de ayuda como la que se recibe a través del financiamiento del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, pero en este momento no es el caso de Venezuela ya que hoy en día se esta recurriendo a otras fuentes diferentes de financiamiento (otros países), creando así la deuda externa que le permite conservar sus recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar. Dentro de este contexto también nos encontramos con que existe una deuda pública interna la cual se adquiere con los acreedores que en este caso son los ciudadanos del país.
Daniela Molina CI: 19.270.563

DEUDA PÚBLICA EN VENEZUELA

DEUDA PÚBLICA EN VENEZUELA
Entendemos por deuda pública todos los compromisos que adquiere el gobierno de un país con otros países, con   particulares o con  banca privada a cambio de obtener un beneficio para la nación: estos recursos son exclusivamente financieros, se puede realizar a largo plazo para gastos extraordinarios  puede llegar a tener duración ilimitada, a mediano plazo  para gastos ordinarios  o a corto plazo menos de un año representadas por letras de cambio. Las deudas pueden ser amortizables que llegan a vencer y deuda  perpetúa que no existe vencimiento. Existe también la categoría de deuda interna que se realiza entre la misma nación y la deuda externa que se realiza entre  extranjeros.
La deuda pública Venezolana la rige la Ley Orgánica De Administración Del Sector Público, en los artículos del 76 al 104 ,  el organismo encargado de administrar estos recursos será la Oficina Nacional de Crédito Público; este se encargará de participar en la creación de las políticas financieras, proponer el  monto máximo, orientar las negociaciones que se realicen, Dirigir y coordinar los tramites de autorización, dictar normas de regulación del crédito, dirigir las inversiones ;   el crédito público  se da en Venezuela para realizar inversiones reproductivas, atender a casos de evidente necesidad o por conveniencia nacional, la Asamblea Nacional será el único organismo encargado de aprobar cualquier crédito público, el monto máximo de los créditos se acordará   conjuntamente con el proyecto  de ley de presupuesto, previo análisis de ciertos aspectos como lo es la deuda existente y la capacidad de pago del país entre otros Si. se diera el caso que exista reducción del presupuesto anual el monto del crédito también  estará expuesto a modificaciones quedando este con el monto del ejercicio fiscal anterior.
El Ejecutivo Nacional estará en la obligación de consultar al Banco Central de Venezuela los resultados fiscales y macroeconómicos de endeudamiento y el monto máximo de letras del tesoro y de todos lo concerniente a la deuda contraída, este  organismo dará un análisis completo sobre todos los aspectos positivos o negativos que ello conlleve.
Solo en los casos de emisión de colocación de letras del tesoro y en las participaciones en las que la republica sea miembro no será necesaria la autorización por ley especial.
Venezuela ha adoptado una política de deuda pública para evitar una posible devaluación del bolívar y cubrir sus gastos, en virtud estar en un año electoral economistas opinan que predomina lo político de lo económico ya que la deuda ha seguido aumentando desenfrenadamente, en abril del presente año se tiene previsto que la deuda este cerca de los 150 millones de dólares.
Yesenia Hernandez
Bibliografia, wikipedia, iberoamerica.net, noticias digital.com  02/04/2012 y Ley Orgánica De Administración Del Sector Público.
C.I. 14.805.941

Deuda Publica en Venezuela

Se origina en la imposibilidad del Estado de cubrir sus gastos con los ingresos ordinarios, lo cual determina la existencia de déficit en las cuentas fiscales. De esta manera, mientras mayor sea el déficit fiscal, mayores serán las necesidades de su financiamiento y más elevado podría ser el endeudamiento.
Independientemente de su origen, la contratación de deuda pública plantea, en el mediano plazo, la necesidad de que el Estado cuente con un flujo de ingresos fiscales tal que le permita honrar el servicio de la deuda, y atender los demás gastos previstos en la ejecución presupuestaria, tanto los de inversión como los gastos en educación, asistencia médica social, seguridad pública, administración de justicia, etc. De allí la necesidad de que el endeudamiento público se destine al financiamiento de proyectos que, en el mediano plazo, contribuyan a generar recursos para servir a la deuda. De no ser así, los agentes económicos pueden pensar que el incremento de la deuda pública hoy, se pagará con mayores impuestos en el futuro, lo cual podría ser dificultar la colocación de los nuevos títulos del gobierno.
Los países latinoamericanos han estado viviendo bajo la carga de una inmensa deuda externa, cuyo servicio ha agravado la contracción económica y la disminución del ingreso, ha acelerado la inflación y elevado el desempleo, todo ello acompañado por graves tensiones tanto políticas como sociales.




Faviola Paredes
CI 20.395.108

deuda publica venezolana 
En ella normalmente se incluyen no sólo los préstamos tomados por el gobierno central sino también los que contraen organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas del estado, ya que los mismos quedan formalmente garantizados por el gobierno nacional. La deuda pública suele dividirse en deuda a corto y a largo plazo, así como en deuda pública interna, contraída ante acreedores del país, y deuda externa, contraída ante prestamistas del extranjero.No   existe   solución   al   problema   de   la   deuda ,   lo   que   puede   darse
son   resoluciones ,   pues   el   problema   no   son   las   deudas ,   sino   el   dinero .
La   única   " solución "   para   la   deud a   es   desembarazarse   de   ella ,   ya   sea
pagándo la   o   considerarla   como   pérdida .     Las   soluciones   que   se   han
propuesto   permiten   suponer   que   la   mayoría   de   los   deudores   van   hacer
honor   a   sus   compromisos ,   aunque   sea   necesario o   más   tiempo   para
hacerlo   de   lo   que   los   vencimientos   de   los   préstamos   originales   permitían .   Los   países   deudores   disponen   en   la   actualidad ,   de   poca   liquidez ,
pero   si   logran   generar   suficientes   ingresos   en   el   transcurso   del   tiempo
para   pagar   sus   deudas ,   este   argumento   puede   funcionar .   Sin   embargo ,
si   esto   fuese   real   y  objetivamente   cierto ,   los   acreedores   no   desearían
que   los   deudores   les   pagaran   su   deuda .     Mientras   un   deudor   tenga
capacidad   de   pago ,   lo   mejor   es   que   continúe   debiendo .

jessica maldonado
C.I 19894072

LEGISLACION FISCAL ULA 2012: La deuda pública

la Deuda Pública son las obligaciones o préstamos que contrae el estado y de esta manera obtener dinero de inmediato, así como recursos financieros, operaciones a medio y largo plazo, principalmente inversiones. Se originan de que el estado no puede cubrir sus gastos con los ingresos ordinarios por lo cual conlleva a un déficit fiscal. Mientras mayor sean las necesidades de financiar el país se estará endeudando cada vez mas. Cabe resaltar que existen 2 tipos de deuda:  Deuda Pública Interna y Deuda Pública Externa.

Deuda Pública Interna: es la parte de la deuda nacional o pública cuyos acreedores son los Venezolanos, el gobierno hace uso de la vía del préstamo para obtener efectivo en lugar de emitir mas billetes o monedas.

Deuda Pública Externa: es la deuda que tiene el Estado con diversos países y es adquirida cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda, éste sufre daños en su desarrollo e incluso en la autonomía.



Andrea Márquez CI: 20.199.655


Las Operaciones por las cuales el estado obtiene dinero  o bienes en préstamo (empréstitos)  son lo que dan origen a la DEUDA PUBLICA



En el caso de Venezuela, el artículo 77 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera establece: Son operaciones de crédito público:  

  • La emisión y colocación de títulos, incluidas las letras del tesoro, constitutivos de empréstitos o de operaciones de tesorería
  • La apertura de crédito de cualquier naturaleza
  • La contratación de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de uno o más ejercicios posteriores a aquel en que se haya causado el objeto del contrato, siempre que la operación comporte un financiamiento.
  • El otorgamiento de garantías
  • La consolidación, conversión, unificación o cualquier forma de refinananciamiento o reestructuración de deuda pública existente.


Caracterización de la Deuda Pública
Existen muchos criterios para clasificar la Deuda Pública. Villegas considera que, desde del punto de vista jurídico; La Deuda es interna cuando se emite y paga dentro del país. Y es externa cuando el pago debe hacerse en el exterior, mediante la transferencia de valores, y especialmente cuando no es aplicable la ley nacional sino la extranjera, este concepto también es compartido por Rossy, Giulani Fonrouge y Schoo. Sin embargo Van Hacke considera que el criterio para considerar la deuda publica externa es la presencia de elementos  extraterritoriales: la transferencia internacional de fondos para el préstamo y el domicilio de los contratantes.


En otro orden de ideas según informa el diario el Universal. El Gobierno puede emitir deuda sin opinión previa de AN y BCV. Esto debido a que el Gobierno realizo una reforma a Ley Orgánica de la Administración Financiera.

Con el cambio legal, el endeudamiento adicional se contabilizará en el otro período fiscal. De manera que el monto de la Ley de Endeudamiento de 2013 terminará incluyendo una parte de la deuda aprobada en 2012, pese a que los ingresos por esas operaciones ya se estarían usando en este ejercicio. Se puede ver el artículo completo en el siguiente link: 



Información Tomada:          
Alfredo Morales Hernández. Régimen Legal del Mercado de Capitales. Paginas: 138-142
Ley Orgánica de la Administración Financiera.
José A. Contreras C.I.V: 17664950
La deuda pública surge del incremento de los gastos en los Estados de forma acelerada,  teniendo que recurrir a créditos adicionales.

Por deuda pública o deuda soberana se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializados normalmente mediante emisiones de titulos de valores, se clasifica en externa e interna, consolidada y flotante, directa e indirecta, a su vez,  puede originarse por algunas causas como la depreciación de la moneda de un país ya sea por inflación o devaluación, el incremento de los gastos, expansión de actividades del estado, las nuevas tecnologías, entre otros. La Deuda Pública contraída por el Ejecutivo Nacional, tiene que ser aprobada por el Poder Legislativo, La Contraloría General de la Republica, y debe ser notificada e igualmente oír la opinión del Banco Central de Venezuela.
La deuda externa, es aquella formada por prestamos emitidos en moneda extranjera; En efecto, el proceso de endeudamiento externo de Venezuela se intensificó a partir de 1977, hasta alcanzar niveles cercanos a US$ 30.000 millones en 1983, cuando se produjo la crisis de la balanza de pagos que rompió el largo período de estabilidad cambiaría en Venezuela. El servicio de la deuda pública externa en promedio representó cerca del 40% del valor de las exportaciones petroleras entre 1987 y 1988.
La deuda interna es aquella que es producida cuando el estado realiza un préstamo domésticamente, vendiendo sus valores a sus propios ciudadanos. Uno de los hechos que destaca en la evolución reciente de la deuda pública venezolana es el significativo incremento del endeudamiento interno, cuyo saldo total aumentó en más de 2.000% desde 1988, situándose en Bs. 2.225 millardos al cierre de 1996. Si bien esta cifra representa el 7,9% del PIB, debe señalarse que en los años 1994 y 1995 el coeficiente deuda del PIB alcanzó los niveles históricos de 13.6% y 12.5%.
Se ha sugerido la posibilidad de dolarizar la deuda interna como alternativa para enfrentar los problemas que plantea su crecimiento acelerado. La dolarización podría hacerse de dos maneras: mediante la emisión de nueva deuda externa para levantar los recursos con los cuales prepagar la deuda interna existente, o a través de la sustitución de la deuda interna en circulación por deuda emitida en moneda extranjera. Ambas modalidades representan una refinanciación de la deuda, lo cual, de acuerdo a la Ley Orgánica de Crédito Público, sólo puede hacerse si se logran obtener condiciones mejores, en términos de plazos y tasas de interés, a las que representa la ya existente.

CONTRERAS MEZA, CARMEN YERILY.
21.182.090

BIBLIOGRAFIA:
Edgar José Moya Millán
Elementos de Finanzas Públicas y Derecho Tributario. caracas 2006,
 5º edicion, pág. 92,93.

Deuda Pública en Venezuela



Mucho se oye hablar de la deuda pública venezolana, por lo general escuchamos que aumenta y aumenta, por lo que muchas personas concluyen que "el Estado venezolano está hipotecando a sus hijos y nietos", pero, ¿Es ése realmente el caso?

Según la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, Art 7 numeral 4, Se entiende como deuda pública al endeudamiento que ocurre debido a las operaciones de crédito público, excluida la deuda presupuestaria y la del tesoro.

Ocurre cuando al Estado le es imposible cubrir sus gastos con los ingresos ordinarios, lo que hace que haya una carencia de recursos en las cuentas fiscales, por lo que (el Estado) se ve en la obligación de pedir préstamos a terceros. Mientras mayor sea esa carencia de recursos en las cuentas fiscales, mayor financiamiento necesitará el Estado y, por ende, mayor podría ser el endeudamiento público.

Para ningún venezolano es secreto que las cifras oficiales casi siempre tienden a ser distintas a las que realizan terceros y, de hecho, muchos concuerdan que las que más se acercan a la realidad son las hechas por economistas independientes que no pertenecen al sector oficialista. Sin embargo, es difícil tener una perspectiva real de lo que acontece en nuestro país, debido a lo parcializada que se encuentra la información.

En el Artículo 311 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se específica lo siguiente: "[...] el Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional, para su sanción legal, un marco plurianual para la formulación presupuestaria que establezca los límites máximos de gasto y endeudamiento que hayan de contemplarse en los presupuestos nacionales [...]" Por lo que es lógico pensar que si bien la deuda pública aumenta, todo es parte del desarrollo económico que busca el país, razón por la cual, según el Ministerio de Finanzas, “Quienes afirman que ha habido un “crecimiento explosivo” de la deuda pública ignoran que la forma correcta de medir el peso real de la Deuda Pública es mediante el indicador Deuda pública sobre Producto Interno Bruto (PIB). El problema de la deuda no es su crecimiento nominal. La comparación en términos nominales es incorrecta por cuanto compara bolívares de distintos años, que tienen muy diferentes valores de compra." (ver referencia bibliográfica n° 4)

En resumen, la deuda pública no es totalmente mala ni buena, es una manera que tiene el Estado de financiar sus actividades cuando no cuenta con los recursos suficientes para cubrir el gasto de sus actividades y satisfacer las necesidades de la población. Debe ser vista como una oportunidad de hacer las cosas mejor,  pero a su vez, como una amenaza, ya que todo préstamo debe ser pagado (y con intereses), por lo que se debe lograr que los recursos obtenidos sean usados de manera eficiente y eficaz para disminuir su debilidad de depender tanto de recursos externos y fortalecerse internamente haciéndose auto-suficiente y rentable.

Referencias bibliográficas:

Aristimuño Herrera & Asociados. "Reflexiones sobre la deuda pública financiera y la economía". 2007.
[En línea] Disponible en:

Guerra José. "El endeudamiento público de Venezuela". Año desconocido.
[En línea] Disponible en:

Guerra José. "El endeudamiento público en Venezuela: Situación actual e implicaciones futuras". 2008
[En línea] Disponible en:
http://library.fes.de/pdf-files/bueros/caracas/05557.pdf (consultado el 22 de mayo de 2012)

Ministerio de Finanzas. "Deuda Pública en términos reales ha disminuido desde 64,3 puntos del PIB en 1995 hasta 46,3 puntos del PIB en 2003". 2004.
[En línea] Disponible en:
http://www.aporrea.org/actualidad/n17534.html (consultado el 22 de mayo de 2012)

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público
Fidel Muñoz

La Deuda Pública en Venezuela

La Deuda Pública en Venezuela

Para comenzar hablar de la deuda pública es necesario señalar que desde el propio nacimiento de la República venezolana en el siglo XIX, ya los primeros gobiernos recurrieron a acreedores extranjeros para solicitar recursos económicos para diversos fines.
Se cree que para el gobierno de el General Juan Vicente Gómez este fue quien por primera vez se comprometió con cancelar la deuda externa, lo cual se efectúo para el año 1930, como homenaje al Libertador en el centenario de su muerte y gracias a los ingresos del petróleo que entonces iniciaban un crecimiento sostenido. Al fallecer el General J. Vicente Gómez las presiones para un mayor gasto público se dejaron sentir, pero continuó la prudencia fiscal. Entonces para el año 1940, la deuda externa no existía y la interna alcanzaba a sólo Bs. 1.000.000. Por lo tanto,  la dura lección de principios de siglo se mantuvo vigente por mucho tiempo y era algo así como una norma de honor nacional no recurrir al crédito público externo.
Cabe destacar que se entiende por deuda pública el endeudamiento que resulte de las operaciones de crédito público. No se considera deuda pública la deuda presupuestaria o del Tesoro. (Artículo 7 numeral 4ᵒ de la Ley de Administración Financiera del Sector Público, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.661 en fecha 11 de Abril de 2007). Igualmente, es causada debido al incremento en el gasto público de forma acelerada, lo que ha llevado al Estado a endeudarse teniendo que recurrir de créditos adicionales internos como externos para poder cubrir sus fines.
Ahora bien, Venezuela se ha visto afectada al incumplir en el endeudamiento interno irresponsable y ante el aumento del gasto público, debido a las políticas económicas posibles que se desarrollan en el país, una prueba de esto, son las expropiaciones en las áreas del sector privado, los servicios petroleros, entre otros.
Finalmente, se dice que para aliviar el peso de la deuda interna en las finanzas públicas, es necesaria la instrumentación de los rescates anticipados de títulos públicos a través del Fondo de Rescate de Deuda Pública, cuya creación esta pendiente de aprobación legislativa. Estas operaciones de rescate deberán enmarcarse dentro de la programación monetaria del BCV, para evitar que las mismas generen una expansión de circulación monetaria, superior a la prevista en dicha programación que pueda, en fin, crear presiones inflacionarias o introducir inestabilidad al mercado cambiario.


Bibliografía General:
Ley de Administración Financiera del Sector Público, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.661 en fecha 11 de Abril de 2007.
Maryory, Baptista A.
C.I: 17.523.840

   

  La Deuda Publica tiene su  origen  en la incapacidad  del Estado de cubrir sus gastos con los ingresos ordinarios, por lo que se genera un déficit en las cuentas fiscales. De tal manera, mientras mayor sea el déficit fiscal, mayores serán las necesidades de su financiamiento y más elevado podría ser el endeudamiento.
  Esta deuda se puede  clasificar en: directa (a cargo de la República) e indirecta (a cargo de los entes autónomos, aunque en última instancia responde por ella la República). En materia legal, la deuda pública es la autorizada por el Congreso Nacional y contratada con sujeción a las normas legales pertinentes. Esta es la deuda registrada en las estadísticas oficiales y su colocación  puede efectuarse en el mercado interno o en el externo: en el primer caso, el compromiso se fija en moneda nacional y los acreedores son, por lo general, residentes del país: es la “deuda pública interna”; en el otro caso, el compromiso se fija en moneda extranjera y los acreedores son, por lo general, residentes de otros países, bien sea instituciones o personas naturales: es entonce a la que llamamos deuda externa.

     En Venezuela la deuda externa se remonta desde los comienzo de la nación, y para 1930 el General Juan Vicente Gómez pago el total de esta gracias a los ingresos que generaron la explotación del petróleo, pero para mediados de 1977 se produce una crisis en el movimiento de pagos que rompió el largo período de estabilidad cambiaría en Venezuela. Dicha crisis fue la conclusión lógica de la combinación del deterioro progresivo y acelerado de los precios del petróleo y la consecuente caída de los ingresos por exportación, con un servicio de deuda externa creciente, impulsado por la elevación de las tasas de interés en los Estados Unidos.

     En la actualidad la deuda externa es tema de gran preocupación y los efectos de este  mayor endeudamiento ya se reflejan en los pagos a futuro. El proyecto de Ley de Presupuesto de 2012 revela que por ejemplo el Gobierno central tiene que destinar más recursos del gasto ordinario al servicio de la deuda.
      De la asignación de 297,8 millardo de bolívares que está prevista para el próximo año, 18% se orientará al servicio de deuda interna y externa, y ese peso se dispara con respecto a 2011, cuando se contempló a ese fin el 12% del gasto total.

                                                                                                    Isabel Zambrano
                                                                                                    C.I: 12.776

                                                       Referencias Bibliográficas : 

                                      http://cambiobolivar.com/la-deuda-externa-de-venezuela/

                                      http://www.rena.edu.ve/index.html 
LA DEUDA PÚBLICA EN VENEZUELA

Es importante señalar que desde el propio nacimiento de la República venezolana en el siglo XIX, ya los primeros gobiernos recurrieron a acreedores extranjeros para solicitar recursos económicos para diversos fines. La noción de deuda pública ha sufrido transformaciones en relación con el crecimiento del Estado y la diversidad de sus funciones. A partir del siglo XX, las funciones del estado se han ampliado y diversificado y comprenden objetivos de desarrollo económico y bienestar social, además de las tradicionales funciones de seguridad jurídica de personas y bienes, administración de justicia, relaciones internacionales, defensa, construcción y mantenimiento de la infraestructura general, salud, educación, entre otras.

La deuda pública no debe confundirse con la deuda externa. El costo de la deuda pública venezolana es cada vez más alto. El mercado de divisas en Venezuela está siendo parcialmente abastecido a través de emisiones, lo que ha hecho que el endeudamiento público de Venezuela continúe su acelerado crecimiento.  La deuda de Pdvsa y la República ha aumentado sustancialmente en un período de altos precios del petróleo, lo que nos dice la falta de divisas por la que atraviesa el país. Actualmente, la deuda pública venezolana dolarizada (DPV-$) se coloca en $161.434 millones.

En términos del tamaño de la economía, la carga total de la deuda pública empieza a mostrar signos de preocupación, pues de acuerdo con estas cifras, la deuda pública venezolana dolarizada representa el 69,2% del PIB, hecho que comienza a generar preocupación en el mercado internacional sobre la capacidad de pago del país en el mediano plazo. Se espera que este año el Gobierno y Pdvsa emitan deuda por el orden de $15.000 millones para compensar la escasez de divisas. Esta cifra no está incluida en el cálculo anterior.
Fecha publicada: 15/02/2011
Fuente: El Mundo
Tema: economia
Tags: Emisión de Bonos, El Dólar y Cadivi

VENEZUELA: Deuda pública asciende sin controles

Para el país no ha sido suficiente el hecho de que el barril de petróleo se haya mantenido un buen tiempo por encima de los 100 dólares para tratar de mejorar la situación de Venezuela, porque existen aspectos más importantes que han opacado esta variable.

En primer lugar, el sector público ha incrementado, de manera drástica, sus índices de endeudamiento, a través de emisiones y préstamos. El Ministerio de Finanzas reportó que al cierre de 2011, la deuda interna se ubicó en $34 mil 690 millones, un salto de 65,2% frente a los $26 mil 838 millones del 2010.  Esto se repite en los compromisos externos, los cuales sumaron $39 mil 909 millones el año pasado; es decir, 7,8% más que los $ 37 mil 35 millones del año anterior. Estas datos confirman que el endeudamiento adquiere, progresivamente, mayores dimensiones.

Ángel García Banch, director de la firma Econométrica, afirma que ahora el Ejecutivo puede elevar su capacidad de endeudamiento, después de la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (Loafsp). "Ahora podríamos tener una deuda sin control. Ya que se perdería la contraloría de instituciones como la Asamblea Nacional (AN) y el mismo Banco Central de Venezuela (BCV)".  En este sentido el economista asegura que "si se pierde el control, podría llegar el momento en que Venezuela no pueda pagar la deuda. Y este es un escenario que no puede ser descartado".

Según el especialista, si el precio del petróleo tuviese que llegar a 50 dólares durante un año, "es probable que sea muy difícil pagar la deuda en plazos muy cercanos como lo es el año 2013−2014, pues la Reserva Federal ha dicho que van a empezar a subir las tasas de interés en el año 2014 y a recoger los dólares que han inyectado en la naciones".

Por ello García Banch alertó en que "ahora más que nunca requerimos instituciones sólidas que contengan el proceso de endeudamiento crónico y acelerado que lleva la República y Pdvsa. Y es que no se han preocupado en incrementar la capacidad productiva de los venezolanos, sino en aumentar el gasto corriente así como las importaciones y el horro en divisas"
www.entornointeligente.com


Sanchez Carmen Omaira C.I 20716887

DEUDA PUBLICA VENEZOLANA


            En la dinámica de la deuda incide tanto las decisiones que los gobiernos toman con respecto a la política de ingresos, gastos y endeudamiento, como la evolución de las variables macroeconómicas relevantes tales como la tasa de crecimiento económico, la variación del tipo de cambio nominal, las tasas nominales  de  interés,  la  tasa  de  inflación, así como la evolución del mercado petrolero para el caso venezolano.
            Venezuela se puede endeudar internamente y externamente. La deuda interna es en BsF y se realiza a través de diferentes instrumentos como los bonos DPN (Deuda Pública Nacional), esta deuda no está sujeta a default y son considerados como los activos libres de riesgo de cada país, hecho que resulta lógico porque siempre queda como último recurso la emisión de dinero orgánico para cumplir con las obligaciones. La deuda externa puede estar en diferentes monedas, Venezuela principalmente lo hace en US$, y también puede adquirirse a través de instituciones financieras extranjeras (vía muy común para los años 70 y 80) o también a través de deuda soberana como lo fue la emisión de los recientes bonos soberanos, los globales.
            El endeudamiento puede ser estimulado por la presencia de condiciones favorables en el marcado de crédito, por ejemplo: tasas de interés bajas o fijas y plazos largos. Asimismo, dadas unas necesidades de financiamiento, mientras más bajo sea el nivel de ahorro interno, mayor será la tendencia a contratar deuda externa, con el fin de cubrir el faltante de ahorro doméstico.

Independientemente de su origen, la contratación de deuda pública plantea, en el mediano plazo, la necesidad de que el Estado cuente con un flujo de ingresos fiscales tal que le permita honrar el servicio de la deuda, y atender los demás gastos previstos en la ejecución presupuestaria, tanto los de inversión como los gastos en educación, asistencia médica social, seguridad pública, administración de justicia, etc. De allí la necesidad de que el endeudamiento público se destine al financiamiento de proyectos que, en el mediano plazo, contribuyan a generar recursos para servir a la deuda. De no ser así, los agentes económicos pueden pensar que el incremento de la deuda pública hoy, se pagará con mayores impuestos en el futuro, lo cual podría ser dificultar la colocación de los nuevos títulos del gobierno.
          

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA DEUDA PÚBLICA VENEZOLANA

Del boom petrolero a la crisis de 1983:
            El origen y evolución del endeudamiento público venezolano ha sido ampliamente reseñado y discutido, sin embargo convendría precisar los siguientes aspectos:
·         El origen del endeudamiento externo coincide con la realización de ambiciosos programas de inversión, para los cuales los recursos extraordinarios generados por el alza de los precios del petróleo no resultaron suficientes.
·         El incremento de la deuda externa fue posible gracias al reciclaje de los excedentes de recursos que los países exportadores de petróleo depositaron o invirtieron en los mercados internacionales.
·         La banca internacional canalizó los recursos a los países en desarrollo, debido a la recesión que atravesaban los países industrializados, sin evaluar adecuadamente las posibilidades de recuperación de los créditos concedidos, confiándose en las garantías que otorgaban los gobiernos.
            En efecto, el proceso de endeudamiento externo de Venezuela se intensificó a partir de 1977, hasta alcanzar niveles cercanos a US$ 30.000 millones en 1983, cuando se produjo la crisis de la balanza de pagos que rompió el largo período de estabilidad cambiaría en Venezuela. Dicha crisis fue la conclusión lógica de la combinación del deterioro progresivo y acelerado de los precios del petróleo y la consecuente caída de los ingresos por exportación, con un servicio de deuda externa creciente, impulsado por la elevación de las tasas de interés en los Estados Unidos. En este contexto, a partir de 1981, los países en desarrollo empezaron a incurrir en atrasos en el servicio de la deuda lo cual generó la suspensión progresiva del otorgamiento de nuevos créditos por parte de la banca internacional, inclusive para refinanciamientos.
            El cierre de las fuentes de financiamiento internacional se hizo definitivo en agosto de 1982 después que el gobierno mexicano anunció la moratoria de los pagos de capital de su deuda externa previstos para 1982 y 1983.


 1984-1988: El aumento de la deuda interna: Con el cierre de las fuentes de crédito internacional en 1982, se produce una tendencia creciente al endeudamiento interno del sector público, para financiar tanto los proyectos en ejecución, como los nuevos programas emprendidos por el Gobierno Nacional en el lapso 1.985-1.988, que procuraban reactivar la economía por la vía del gasto público.

Bibliografía:

Gabriela Cadenas
C.I.: 18.798.437

lunes, 21 de mayo de 2012

LEGISLACION FISCAL ULA 2012: DEUDA PÚBLICA

No existe solución al problema de la deuda, lo que puede darse son resoluciones, pues el problema no son las deudas, sino el dinero. La única solución para la deuda es desembarazarse de ella, ya sea pagándola o considerarla como perdida. Las soluciones que se han propuesto permiten suponer que la mayoría de los deudores van hacer honor a sus compromisos, aunque sea necesario mas tiempo para hacerlo de los que los vencimientos de los prestamos originales permitían. Los países deudores disponen en la actualidad, de poca liquidez, pero si logran generar suficientes ingresos en el transcurso del tiempo para pagar sus deudas, este argumento puede funcionar. Sin embargo, si esto fuese real y objetivamente cierto, los acreedores no desearían que los deudores le pagaran su deuda. Mientras un deudor tenga capacidad de pago lo mejor es que continue debiendo.



Contreras, Hugo: Revista Economía Nª  4, 1989 instituto de investigaciones económicas y sociales universidad de los andes.

Jimmy Salinas 
C.I: 17.895.715
La Deuda Pública Venezolana

Es causada debido al incremento en el gasto público de forma acelerada, lo que ha conllevado al Estado a endeudarse teniendo que recurrir de créditos adicionales internos como externos para poder cubrir sus fines.

El artículo 7 numeral 4ᵒ de la Ley de Administración Financiera del Sector Público, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.661 en fecha 11 de Abril de 2007, establece:
“… Se entiende por deuda pública el endeudamiento que resulte de las operaciones de crédito público. No se considera deuda pública la deuda presupuestaria o del Tesoro…”  
 Según Moya (2006, p.92), la Deuda Pública puede originarse en:

1.    La emisión y colocación de títulos, incluyendo Letras de Tesoro, constitutivos de empréstitos, externos o internos o de operaciones de tesorería;
2.    La apertura de crédito de cualquier naturaleza.
3.    La contratación de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de uno o más ejercicios fiscales posteriores a aquel en que se haya causado el objeto del contrato, siempre que la operación comporte un financiamiento.
4.    El otorgamiento de garantías.
5.    La consolidación, conversión, unificación y cualquier forma de refinanciamiento o reestructuración de deuda pública existente.

Clasificaión de la Deuda Pública

Moya (2006, p.93-94) Clasifica la Deuda Pública en:

1) Externa e Interna
                                           * Redimible
2) Consolidada y Flotante      * Amortizable o Reembolsable
                                           * Perpetua o No Reembolsable
3) Directa e Indirecta   


Deuda Pública Externa: es aquella que se encuentra formada por préstamos emitidos en moneda extranjera, colocada en mercado financieros del exterior y pagadera mediante una transferencia de valor, también puede considerarse como la deuda contraída por el sector público con acreedores extranjeros y pagaderos en el exterior.

Deuda Pública Interna: es aquella contraída con acreedores nacionales y pagaderos en el interior del país en moneda nacional o extranjera y su pago significa la salida de divisas.

Deuda Pública Consolidada: es la contraída a mediano plazo o largo plazo, concediendo por consiguiente al deudor, un periodo más o menos largo para pagarla.

Deuda Pública Flotante: es la deuda a corto plazo originada por un déficit de caja y cuya exigibilidad se produce en un espacio de tiempo reducido.

Deuda Pública Directa: bien sea interna o externa, es la que el estado contrata, obligándose a pagar afectando su patrimonio.

Deuda Pública Indirecta: ya sea interna o externa, es la que ha contraído los entes públicos, en los cuales el Estado tiene un interés social y económico, sirviendo de fiador. 

Glosario

Empréstitos: Préstamo que toma el Estado o una corporación ‖ Cantidad así prestada. (Diccionario de la Lengua española)

Bibliografía

Moya, E. (2006). Elementos de Finanzas Públicas y Derecho Tributario. (5ta Edición). Caracas, Venezuela. Mobilibros.

Ley de Administración Financiera del Sector Público, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.661 en fecha 11 de Abril de 2007.

Diccionario de la Lengua española y de nombre propios. Barcelona, España. Editorial Oceano.

Harrys Montero
V-15.639.228

La Deuda Pública


La deuda pública se origina en la imposibilidad del Estado de cubrir sus gastos con los ingresos ordinarios, lo cual determina la existencia de déficit en las cuentas fiscales. De esta manera, mientras mayor sea el déficit fiscal, mayores serán las necesidades de su financiamiento y más elevado podría ser el endeudamiento.

Como un breve resumen, la deuda pública se originó en Venezuela luego de la situación fiscal y deuda durante 1940-1948 , luego La deuda externa venezolana se incrementó durante la dictadura de Pérez Jiménez (1949-1957),a raíz del boom petrolero en la crisis de 1983, esta se ha incrementado considerablemente, requiriendo la atención especial de las entidades económicas, pero como bien sabemos, Venezuela genera su mayor fuente de ingresos gracias al sector petrolero, como modelo rentista casi dependiente de este sector, por ser tan dependiente de dicho sector se ha visto afectada negativamente, ya que se incremento la deuda pública interna, acentuándose desde 1998.

Actualmente, se ha incrementado considerablemente. Inclusive los economistas han mostrado gran preocupación, pues de acuerdo con las cifras publicadas, la deuda pública venezolana dolarizada representa el 69,2% del PIB, hecho que comienza a generar preocupación en el mercado internacional sobre la capacidad de pago del país en el mediano plazo.

Patricia Paola Saab Dávila
C.I: 19.592.698


       En Venezuela la Deuda Pública se da a partir de las operaciones en las cuales, el estado obtiene préstamos, originando así un pasivo conocido como deuda pública. Dichas operaciones que generan la deuda son:
a) Los empréstitos tanto internos como externos
b) Créditos a corto plazo
c) Apertura de créditos
d) La contratación de servicios cuyos pagos se deben cancelar total o parcialmente en ejercicios posteriores al vigente
e) Otorgamiento de garantías
f) Unificación de otras deudas
       La misma (deuda pública) y lo referente a ella, se encuentra establecido  en la “Ley Orgánica de Crédito Público” y puede ser:
DEUDA INTERNA: cuando se emite y se paga dentro del país
DEUDA EXTERNA: cuando el pago debe hacerse en el exterior mediante transferencia de valores
       Es importante hacer énfasis en que la Ley Orgánica de Crédito Público, caracteriza los empréstitos de las siguientes formas:
a) Emisión y colocación de títulos
b)  Emisión y colocación de  letras del tesoro de corto plazo

BIBLIOGFRAFIA: Morles Hernández, Alfredo
                              Régimen Legal del Mercado de Capitales
                              Alfredo Morles Hernández -2º edición-Caracas: Universidad Católica Andrés Bello
                                                         

Erwin Alexander Zambrano Peralta
CI: 22.486.100